Máster de Ingeniero de Minas

Después de meses de trabajo de la Comisión de Ordenación Académica y de todos sus miembros, especialmente jefes de departamentos, subdirector de Ordenación Académica y profesores de los distintos departamentos, ve la luz el borrador de memoria del Máster Profesional de Ingeniero de Minas con mucho tiempo de retraso y a escasos 11 meses de su puesta en marcha.

El próximo lunes 21 de Octubre será presentado a votación el borrador del Máster de Ingeniero de Minas que será la continuación lógica de los grados GITM (EM y MM), GIG y GIRECE para la asimilación a los antiguos Ingenieros de Minas, otorgándoles las atribuciones profesionales recogidas en la legislación vigente. Con el objetivo de servir de canal de comunicación directa y canalizadores de la opinión del alumnado de la Escuela, os ofrecemos a continuación el documento que será valorado en Junta de Escuela. Así mismo, trataremos de responder los interrogantes que vayan surgiendo además de completar este post con las explicaciones que consideremos oportunas sobre el proceso de elaboración del máster o las razones detrás de su estructura. La estructuración del máster está en las páginas 32-33.

  1. Los egresados de los grados GIG, GITM EM, GITM MM y GIRECE tendrán acceso directo al MIM.
  2. Los egresados de GIE GAE (ETSIME) deberán cursar aprox. 15 ECTS de complementos formativos para acceder al MIM.
  3. Los egresados de GIE TE (ETSII) deberán cursar aprox. 30 ECTS de complementos formativos para acceder al MIM.
  4. El coste total del MIM será de aprox. 9600 4800 € (de acuerdo con el Decreto 60/2013 de la CM)
  5. ¿Quién fija los contenidos mínimos del MIM?
    1. Los contenidos mínimos requeridos en cualquier máster habilitante a una profesión colegiada vienen determinados por ley, en este caso se aplica la orden CIN/310/2009 recogido en el BOE del 18/02/2009 [cabe resaltar que fue hace más de 4 años*], todo ello supeditado al RD 1393/2007.
    2. En base a estas exigencias legales, la Comisión de Ordenación Académica (COA) trabajó en un consenso acerca de cómo estructurar y distribuir las materias que constituyesen el MIM, siguiendo los criterios que consideran más convenientes para el enfoque que la ETSIME quiere dar al MIM.
  6. ¿Quién fija cómo se accede al MIM?
    1. Los requisitos están recogidos en la orden CIN/310/2009, sometido al RD 1393/2007.
    2. En el caso del GIE, deberán alcanzar los 48 ECTS de asignaturas del módulo de tecnologías específicas de algún grado conducente que habilite como Ingeniero Técnico de Minas [tal y como recoge la orden CIN/310/2009]. Esto supondría que para igualar GIE=GIRECE, los alumnos de GIE deberían cursar los ECTS mencionados anteriormente para acceder al MIM.
  7. ¿Cuál es la razón de que aparentemente se repitan contenidos de los grados GIG, GITM EM, GITM MM, GIRECE en el MIM?
    1. La necesidad de hacer un máster generalista para grados especializados.
    2. La posibilidad de establecer diferentes itinerarios a los estudiantes del MIM según su grado de procedencia con el objetivo de que no cursasen las asignaturas propias de su especialización [como propusieron para el MI Industrial hace meses, al igual que en otras Escuelas de la UPM] fue descartada después de debates en numerosas sesiones de la COA al contactar con responsables de programas de Másteres profesionales del rectorado y comprobar que ANECA había puesto pegas a esta estrategia desde la Escuela de Agrónomos.
    3. En la COA se establecieron dos visiones opuestas respecto a esta propuesta, una a favor y otra en contra.
    4. Si bien es cierto que, dado que en las materias establecidas en el MIM habrá alumnos que ya las hayan cursado y otros que no, aquellos que ya las hayan cursado en el grado, véase Gestión de la Energía Eléctrica, Geología I  o Explotación por Sondeos; partirán desde un nivel que ya han recibido, pero que será la base para desarrollar contenidos de nivel superior a los de grado [es decir, que se repetirá al principio para después superar lo que se dió en el grado, si es que se dió].
  8. ¿Qué se ha hecho en otras Escuelas de Minas?
    1. Puedes consultar lo que ha planteado la Universidad de León con 90 ECTS y un planteamiento del módulo de complementos de formación similar al que se desestimó en la COA.
    2. Puedes consultar lo que ha planteado la Universidad Politécnica de Cataluña con 90 ECTS y asignaturas equitativas de 5 ECTS.
  9. ¿Cómo se reparte entre departamentos?
    1. Se ha buscado el reparto más equitativo entre las cuatro especialidades que pueden llegar al MIM, con su reflejo en el reparto por departamentos, donde tienen mayor peso: DERMOS>DQC>DSE>DM-DINGE>DMAMI>DMARN~DFARN.
    2. Este reparto es artificial, ya que con la llegada del nuevo plan departamental de la UPM en Enero, para cuando el MIM esté en marcha no existirán estos departamentos como tales. El reparto de docencia se hará conforme a los nuevos departamentos que surjan, desde la Junta de Escuela, asesorada por la Comisión de Equilibrio de Cargas.
  10. ¿Por qué no se puede hacer un MIM especialidad RECE, EM, MM o G?
    1. Debido a que el MIM habilita a ejercer la profesión de Ingeniero de Minas en la que se concentran sobre un único profesional las atribuciones de todas las intensificaciones, requiriendo la ley [y la lógica] que curse una serie de contenidos que [supuestamente] le dan la capacidad de ser competente en cualquiera de los campos en los que posee atribuciones.

*Hemos querido resaltar este dato ya que demuestra la tardanza con la que se ha actuado en relación a un tema de importancia fundamental para la ETSIME y sus estudiantes. El proceso que debe seguir la propuesta de MIM aquí presente es larga y se detalla en el Reglamento de Posgrado de la UPM, además de ser aprobado por ANECA [lo cuál es probable que lleve al menos un turno de alegaciones de modificación desde ANECA, su modificación y retramitación desde la ETSIME]. Sin embargo, si queremos que salga algún Ingeniero de Minas de la ETSIME (del plan Bolonia) en sus debidos 6 años de formación, deberá estar en activo en Septiembre de 2014, luego los plazos van muy ajustados. Consideramos que esto es una temerosa irresponsabilidad por parte de los implicados en la dirección de la ETSIME a lo largo de estos 4 años, que, por unas u otras razones, han provocado que el MIM, piedra angular en la estrategia de oferta académica de la ETSIME, sea elaborado y tramitado a contrarreloj.

Comments
12 Responses to “Máster de Ingeniero de Minas”
  1. Enrique dice:

    Creo que un máster de Ingeniería de Minas debería centrarse de alguna manera en un abanico de bloques de actividades industriales relacionadas con la formación que se ha recibido: mineralurgia, laboreo, metalurgia, conversiones energéticas y no digo más no porque no quiera sino porque hay muchas…; la carrera te da una visión generalista de la Ingeniería del Recurso, desde la definición de recurso, encontrarlo o reencontrarlo en un residuo, explotarlo y refinarlo. Por eso el máster debería ahondar más en las peculiaridades de cada sector industrial. Debería tambien formarse un sistema de becas que premiase a los egresados que llevan motivación y buenas notas en ciertas áreas del máster para premiar el esfuerzo y sacar profesionales interesados, becados y motivados. Parece una utopía, pero este tipo de sistemas funcionan en países extranjeros, como en Holanda, que es dónde hago el Erasmus.

    Al final de al cabo el máster es una puerta de acceso al mundo laboral y creo que es el mejor momento para especializarse. Asimismo, quien mejor para dar clase de Metalurgia por ejemplo que un experto en el tema con experiencia laboral.

    Un saludo desde Holanda para la delegación y para los que se imaginen quién soy 🙂

  2. CDavid dice:

    y para ¿GIE?, ¿que hay en la escuela de minas y ENERGIA para los egresados en Ingeniería de la ENERGIA. por que estamos a 9 meses de terminar y …. ¿nos tenemos que ir a Industriales?

    • daetsime dice:

      Hola David,

      Esta es la página con la oferta actual de postgrado de la ETSIME (no le hagas mucho caso porque hay más cosas, como el máster propio en petróleo y gas, pero no actualizan la página desde Marzo de 2011…)
      http://minas.upm.es/postgrado.html
      este es el de la ETSII (que recoge el Máster de Energía):
      http://www.etsii.upm.es/estudios/masteres/index.es.htm

      A pesar de ello, en los próximos meses están previstos nuevos programas de postgrado como el propio MIM, en la ETSII saldrá el profesional de Ing Industrial (que también tendrá complementos para los alumnos de GIE) o el Máster de Eficiencia Energética que se está tramitando en la ETSIME, si no me equivoco.

      Puede ser interesante, si tu camino son las EERR, que revises el de la antigua EUITI:
      http://www.euiti.upm.es/EUITIndustrial/Estudiantes/EstudiosTitulaciones/ETTitulosPostgrado/STPostgradoUPM/17ee048a51dca210VgnVCM10000009c7648aRCRD

      Esto es de lo más atractivo, desde mi punto de vista, para un GIE si busca su postgrado dentro de la UPM. Más allá de la UPM hay muchas otras alternativas que creo que merecen la pena considerar.

      Siento no ser de más ayuda, para más dudas deja otro comentario.

      Un saludo

    • Alumnos GIE dice:

      El Máster que tiene una “consecución” natural con la titulación Ingeniero de la Energía es, como es lógico, Ingeniería de la Energía.

      En él, que está adscrito a la ETSII, hay muchos itinerarios, uno de ellos (no sé exactamente el nombre), está relacionado con hidrocarburos y es impartido “prácticamente” por la ETSIME.

      El Máster de Ingeniería de Minas, en las jornadas de orientación de itinerarios, se nos dijo que los del itinerario de la GIE ETSIME entrarían sin complementos (que como leo, parece ser que nos mintieron vilmente) y sobre el Máster de Ingeniería Industrial, sí sabemos que vamos a tener complementos los del itinerario de la ETSII, los del itinerario de Minas tendrán bastantes más (yo creo que asignaturas de nuclear, termodinámica y fluidos; además, las de II no cursadas de estructuras)

      Luego, respecto a tu inquietud, lo único que te puedo decir es que el Máster de Ingeniería de Energía, aunque adscrito a la ETSII, tiene uno o más itinerarios que son impartidos por la ETSIM.

      Realmente, lo de una escuela u otra es un poco chorra, el día de mañana serás Ingeniero por la UPM, al igual que uno de la UC3M o la UAH que la URJC.

      • Carlos dice:

        Lo del master de Ing. Energía como continuación natural del GIE está muy bien, pero teniendo en cuenta que no tienen atribuciones ni el grado ni ese master, se sale al mercado laboral con un lastre tremendo.

        Seguro que cualquier empresa grandecita (que son las que operan en temas energéticos), cuyas contrataciones las llevan departamentos de RRHH con nulos conocimientos de ingeniería, prefieren a un ingeniero industrial o de minas de toda la vida antes que uno de los grado nuevos que no pueden legalmente ni firmar proyectos.

        En otras universidades, los ing. energía pueden pasar directamente, es decir, sin complementos fomativos, al master habilitante. Eso pasa en la UPV con I. Energía y su master en I. Industrial. Aquí como somos más guays preferimos ponerles trabas a nuestros propios alumnos.

        Espero que el esfuerzo extra que supone estudiar GIE en esta universidad, al ser un camino lleno de trampas y medias verdades, ya que se nos dificultan las cosas en vez de facilitarlas como en otras univs., se vea recomendado con el “prestigio”. Aunque lo dudo mucho.

  3. Mineroenparo dice:

    El master no es mas que el resultado chapucero de un nucleo carcamal de intentar mantener las obsoletas “atribuciones profesionales” que solo valen para el que quiera montarselo por su cuenta pero en la empresa, en la vida real, no valen para nada…

    Dicho esto, en todos los paises del mundo la ingeniería de minas abarca lo que se conoce por minas (laboreo y metalurgia) y no como esta montado en españa que se dan conocimientos qe abarcan desde la hidrogeologia a la tecnologia nuclear, como era de esperar este modelo de gigante con pies de barro al final dio el resultado que tenia que dar: desaparecer. Las empresas no quieren ingenieros asi, quieren ingeniero con una formacion generalista de base pero especializada en el master.

    Yo no recomendaria hacer el master de minas a nadie salvo al que de verdad quiera dedicarse a la minería pura y dura (GIG y GITM laboreo). Al que haga ingenieria de energia, que se haga el master de energia, al que haga la rama de metalurgia que se vaya al master de materiales.

    Por otro lado, la carrera de ingeniero de minas en España, hoy en dia, es ir directo al paro o al paro en el extranjero porque no hay empresa en la que no pidan experiencia. Fuera de españa solo se podra trabajar en algo relacionado con la mineria porque el ingeniero de minas no hace energia, ni ingenieria geologica, ni materiales… y dentro de españa se compite con industriales, esa es la realidad.

    Haced el grado, el que sea, y haced un master especialista (ingenieria geologica, energia, petroleo y gas, materiales, etc etc etc…) y no vayais a un master generalista que no aporta valor añadido, a menos que querais montar vuestra empresa minera… claro.

  4. Laboreoatope dice:

    Lo de las atribuciones profesionales es un cuento que os estan contando y no valen para nada en las empresas grandes. Solo valen para proyectos en españa y con las nuevas leyes de servicios profesionales ya no hace falta visar los proyectos, en nuestra especialidad solo los de explosivos…

    Que nadie os engañe con las atribuciones a los de energia… si sois de energia en un master de minas no os aporta nada, haced uno de energia, renovables, gestion energetica… este master solo aporta a los de metalurgia y e ingenieria geologica… pero los primeros harian mejor en el master de materiales y los segundos en su continuacion natural uno de ingeniero geologo o geotecnica…

  5. Pablo dice:

    Hola, ¿Cuál es la diferencia a nivel académico, de atribuciones y de reconocimiento entre GIE en la especialidad de la ETSII e Ingeniería en Tecnologías Industriales haciendo la especialidad o intensificación de Técnicas Energéticas, aparte de que Tecnologías Industriales esta orientada a la realización del máster habilitante? Tambien me interesa saber cuál es la importancia de un máster especialista.
    Gracias

    • Rafael Álvarez Sanz dice:

      Buenos días Pablo;

      Sobre las diferencias entre el Grado en Tecnologías Industriales (GITI) especialidad Técnicas Energéticas y el Grado en Ingeniería de la Energía (GIE), te puedo decir que aproximadamente un 75% de los créditos impartidos en ambos grados son exactamente iguales. Quizás la principal diferencia académica esté en la formación básica, ya que el GITI tiene más asignaturas sobre fabricación y materiales; mientras que el GIE está más especializado en la energía. También es resaltable la diferencia “geográfica”, pues 1º y 2º del GIE se imparte en la ETSI Minas y Energía, mientras que el GITI es íntegro en la ETSI Industriales.

      En cuanto a diferencias de atribuciones, no hay, dado que ninguno de los grados tiene. No obstante, hay que destacar como tu bien señalas, que el GITI da acceso directo al master habilitante, que si las tiene. El master de Ingeniería de la Energía, por el contrario, sigue sin tener.

      Referente al reconocimiento, entiendo que te refieres al “prestigio” de ambas titulaciones. Esta cuestión es difícil de contestar dado que aún no existen egresados en ninguna de las titulaciones, por lo que este reconocimiento lo darán las primeras generaciones que salgan al mercado laboral. No obstante, tanto el GITI como el GIE gozan de muy buena reputación en la universidad y sus notas de acceso son considerables.

      ¿Cuál es la importancia de un master especialista? Esta pregunta tiene infinitas respuestas, pues depende hacía donde enfoques tu formación y tus intereses de cara a tu futuro laboral. Hay voces que nos alientan a especializarnos en distintos campos, otras más proclives a un máster generalista… Son muchas las opciones y cada uno debe decidir su camino, dado que todos llevan a algún lado y no hay uno más correcto que otro.

      Espero haberte ayudado.

      • Pablo dice:

        Gracias por responder.
        Sin embargo, en base a lo expuesto me surge una duda, con todos los grados nuevos, lo que realmente hay ¿No es una duplicación de estudios? Además, ¿Las empresas no prefieren a un ingeniero de minas o industrial mas general y versátil con determinada especialidad que a un ingeniero con un grado especialista?, aunque también es verdad, como apuntas, que las primeras promociones son las que darán información acerca de este asunto.

      • ingenergia dice:

        Hola Pablo,

        Te felicito por tus preguntas que atacan directamente a los cimientos claves del sistema universitario actual, creo que son acertadas y muy complejas de resolver.

        Sí y no. Se produce un cierto solape entre los distintos grados existentes ya que al desgranar las antiguas profesiones de ingeniero es inevitable que ciertos apartados sean comunes a diferentes ramas que antes formaban una única carrera. Sin embargo, la razón fundamental de este solape se la debemos agradecer al lobby de los colegios de ingenieros y a su influencia en las ordenes ministeriales CIN de cada profesión regulada que obliga a unos contenidos mínimos que deben contener todos los grados y másteres conducentes a la obtención de competencias profesionales (firmar proyectos).

        Eso en cuanto al solape. Existe en algunos casos, desde mi punto de vista, no es preocupante ni excesivo y su origen se encuentra en las rigideces del sistema universitario y profesional español.

        En cuanto a la generalidad o especialización. Quizás hayas podido leer el artículo publicado hace unos días sobre este tema (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/18/actualidad/1392754286_781618.html) que indica que la preferencia tiende hacia la generalización en el aspecto laboral. No obstante, muchos comentarios apuestan por una tendencia hacia la especialización con múltiples habilidades transversales en los profesionales técnicos. El panorama existente hasta la llegada de Bolonia en la ingeniería española había sido establecido siglos antes, resultando arcaico, desactualizado e incapaz de adaptarse a los requerimientos del nuevo mercado laboral internacional. Mi opinión personal es que la especialización es un paso hacia el futuro, aunque es necesario educar también al ámbito laboral para quienes los actuales grados son completos desconocidos.

        La versatilidad está asegurada, tan sólo cierras ligeramente el campo de aplicación. La técnica, desde mi modesta opinión, ha alcanzado un nivel de complejidad tal que resulta obscenamente imposible todos los aspectos involucrados en la ingeniería de minas, industrial, naval, de telecomunicaciones, etcétera en un programa de 4 + 2 años (grado y máster habilitante). Por esta razón, mi visión, es que las antiguas ingenierías se fueron convirtiendo progresivamente en un fraude al asegurar que un único profesional era capaz de asumir responsabilidades basadas en sus conocimientos técnicos en áreas de conocimientos increíblemente extensas.

        Como ves, en muchos puntos mi respuesta no es más que mi opinión personal del asunto. Espero haberte ayudado a construir tu propia visión del asunto.

        Un saludo,
        Alejandro Núñez Jiménez

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